¿Cómo cuidar el agua de mi pileta?
Por empezar lo ideal para poder mantener o cuidar el agua de la pileta es poseer mínimamente un filtro fijo, portátil o bomba de recirculado para poder hacer que el agua no quede estancada, y se oxigene al recircularse o disperse correctamente cualquier tipo de producto que apliquemos al agua de la pileta.
El agua de las piletas normalmente se ensucia con gran facilidad, como por tierra, hojas, pasto, protectores solares, cabello o insectos entre otras cosas y por eso se pueden desarrollar allí microorganismos como bacterias, generar que el agua se ponga turbia o algas. Por esto, es importante saber y aplicar de manera correcta los productos para el tratamiento del agua de la pileta que existen en el mercado y que sean aprobados por ANMAT para la seguridad de los usuarios de la pileta.
Si cuentan con un filtro, este puede encargarse de la suciedad de mayor tamaño (insectos, cabellos, pasto, hojas, papeles, etc). El filtro no puede limpiar o mejorar la cristalinidad de agua si esta se encuentra turbia o verdosa para esto necesitaremos otros productos que mencionamos luego.
Si contamos con un equipo de filtrado fijo que cuenta con el correspondiente skimer que es el elemento que sirve para limpiar la superficie (todo lo que flota) del agua de la pileta. Lo ideal es programar con un “Timer” para que el filtro encienda y apague cada cierto tiempo, de esta forma nos podemos asegurar que la suciedad flotante no se hunda y descomponga en el agua de la pileta.
Debemos aplicar cloro a la pileta para evitar la formación de microorganismos, existen varios tipos de cloro que se pueden aplicar. Es importante realizar la aplicación de cloro en el agua de la pileta de la forma correcta sin excederse en la dosis o que sea escasa, para esto hay medidores de cloro o los llamados “mini laboratorios”, también son utilizados para medir el pH del agua.
El pH en el agua de la pileta debe situarse en un valor de 7,2 minimo a 7,6 maximo. Si el pH es mayor o menor, la efectividad del cloro y los demás productos que apliquemos disminuye. En caso que el nivel de pH no sea el adecuado, existen productos para elevarlo o disminuirlo como corresponde.
También es recomendable aplicar dosis de alguicidas una vez por semana o según lo indique el prospecto el producto que utilice para evitar la formación de algas en el agua de la pileta, evitando que esta se ponga de tono verdoso.
Y para los momentos que el agua de la pileta se torne turbia es recomendable la utilización de un clarificador. Este producto provoca el aumento del tamaño de las partículas que están en suspensión y su decantación al fondo de la pileta, facilitando la limpieza utilizando el barrefondo.
La aplicación de los productos debe realizarse sin presencia de personas en el agua de la pileta, y luego de aplicados se debe recircular (no filtrar) el agua de la pileta.